lunes, 3 de febrero de 2014

Combate de Beni Salem, Tetuan en 1914

BENI SALEM 1914
El año comienza como finaliza, con inseguridad e intranquilidad en la zona, provocada por el bandolerismo rebelde realizando todo tipo de incursiones tanto hacia los militares como a civiles en el campo, en los Aduares y también asaltando numerosas veces a convoyes en los caminos que comunicaban las ciudades del protectorado.
Con la cantidad de operaciones de castigo y militares que se realizaban no se avanzaba ni tácticamente ni políticamente, la situación estaba estancada pero seguían cayendo españoles en los alrededores de Tetuan. Por lo tanto los Regulares básicamente se dedicaban a reconocer las carreteras, escoltar convoyes repeliendo los asaltos y reclutando personal. Empezando el año con 1150 regulares en filas.
A finales de Enero los Rebeldes de Beni Salem al norte de Tetuan hostigan la casa de un moro aliado de España llamado el Moj en el Aduar de Malalien, lugar por donde transcurre la carretera que une Tetuán y Ceuta. Con el fin de eliminar a los sublevados y bandoleros de los aduares de Beni Salem, Malalien y Kalalien, se planea una operación de Castigo sobre esta zona.
Estas cabilas ya tenían fama de rebeldes e inquietas desde la Guerra de África de 1860 considerándose esa zona la llave de entrada a la Ciudad de Tetuan.
Narración de la batalla de Tetuán : “……………. se encontraban parapetados en el monte Geleli y las alturas inmediatas de Kalalien, con un cálculo aproximado de 35.000 a 40.000 hombres …………. El General O´Donnell ordenó la puesta en marcha de sus tropas a primera hora de la mañana y a su llegada fueron recibidos por un intenso fuego artillero marroquí , pero pasado el primer momento las baterías españolas respondieron contra una columna de 4.000 a 5.000 jinetes para impedirles bajar del Geleli, Kellemins y Beni Salem …………” , “ ……… Desde Tetuán la artillería marroquí bombardeaba a los españoles, sin ninguna baja para éstos y una parte del ejército marroquí que guardaba la torre Gelelí , fue atacada por O´Donnell con la 2ª División del 2º Cuerpo y acabó de finiquitar la batalla. En el cuerpo a cuerpo más de 3.000 hombres murieron y los marroquíes se retiraron y nuestros soldados acamparon en las mismas tiendas que horas antes lo habían hecho los hermanos del Emperador.”
El 1 de Febrero de 1914 se montan dos columnas a las órdenes del general Aguilera: Una Brigada al las ordenes de Berenguer con su brigada provisional en Vanguardia a la infantería de Regulare con el objetivo el Aduar de Beni Salem, otra Brigada a las órdenes del General Torres y en Vanguardia a la Caballería de Regulares con el objetivo los aduares de Kalalien y Malalien.
Al despuntar el sol inician el movimiento las Fuerzas Regulares al Mando del Tcol marzo el cual llevaba a sus ordenes el mejor manojo de mandos y Tropa de España, gente experimentada en el campo de batalla, hombres que olían a pólvora, las compañías de vanguardia las mandaba el Cte. Sanjurjo, las del Grueso el Cte. Cuevas y los escuadrones de caballería estaban al mando del Cte. Espinosa.
La 6º cía. va en extrema vanguardia al mando del capitán Ladislao Ayuso
La 4º cía. es la de apoyo y sostén de la 6 a las ordenes del capitán Mola
La 5º cía. empuja a la vanguardia a las órdenes del capitán Muñoz Güi
La 1º cía. progresa en vanguardia del grueso a las órdenes del capitán Espinosa
La 2º cía. cierra retaguardia del grueso a las órdenes del capitán Los Arcos
La 3º cía. ofrece la seguridad en el flanco izquierdo a las órdenes del capitán Pareja.
El 1º escuadrón progresa en vanguardia de la Brigada del General Torres al mando del Cap. Enrique de Vega
El 2º escuadrón progresa con el Cuartel general de la Brigada a las órdenes del Cap. Nuñez de Prado
El 3º escuadrón avanza con el 1º escuadrón en vanguardia a las órdenes del Cap. Manso.
El Tcol Marzo avanza entre la cía. de Muñoz Güi y la cía. del Cap. Espinosa
El Comandante Sanjurjo progresa a la altura de la cía. de Mola
El Comandante Cuevas progresa entre la cía. de Mola y Muñoz Güi
El Cap. Ladislao Ayuso avanza en extrema Vanguardia con sus tres secciones Escalonadas en Profundidad a las órdenes de la 1º Sec el Tte. Aizpurúa, la 2º Sec el Tte. Jose Ayuso (Su Hermano) y la 3º Sec el Sgto. Velasco. El Capitán Ayuso cruza el desfiladero para reconocer el poblado desde la última altura antes del aduar. Detrás va Mola preparado para desplegar y apoyar el ataque de la 6º cía.
Mientras tanto los escuadrones de caballería se han lanzado y atacado sobre la casa del Moj y Malalien, sobrepasándolo y cerrando el valle Sil por su parte más baja.
El enemigo parapetado en la montaña realiza un Masivo y violento ataque sobre la columna ene este primer tiroteo sucede la primera baja el Cte. cuevas cae fulminado de un tiro en la cabeza. Momento que el Tcol Marzo da la orden de desplegar para realizar un ataque inmediato sobre el aduar de Beni Salem.
Marzo ordena a la 1º cía. que avance por retaguardia de la fuerza y ocupe unas posiciones en una cota al norte del poblado para bloquear el acceso a este por el norte y el barranco del Uad Beni Salem. La 6º cía. ya está desplegada en la última divisoria antes de caer sobre la cabila. La 4º cía. está en disposición de saltar a la divisoria que deje la 6º cía. cuando salte al ataque. La 5º cía. cierra a retaguardia dando seguridad a la operación. Los escuadrones de caballería han tomado las alturas de Malalien cerrando el valle Sil o Lila.
Con todas las unidades posicionadas se da la orden de asaltar el aduar compuesto por dos nucleos las casas de arriba del barranco y otras en la parte mas baja y ancha de este. En ese momento el Comandante Sanjurjo es herido en la cadera pero continua dando ordenes, el asalto de Ayuso esta a punto de ejecutarse y el Cte Sanjurjo quiere volver a montar a su caballo cuando es herido por segunda vez, en el brazo izquierdo y es evacuado a las 5 horas de combate no antes de dar las ultimas ordenes a la 5º cía. de Muñoz Güi para que maniobre para evitar que el enemigo ocupe nuevas posiciones que podrian hacer fracasar el asalto.
El Asalto por parte de la Compañía del Cap. Ayuso ya se va iniciar. Después de un reconocimiento y posterior reunión con sus jefes de Sección donde les expone la operación del ataque sobre las casas que componen el Aduar de Beni Salem. A la Sec. del Tte. Aizpurúa le ordena que ataque de frente sobre las casas más bajas del Aduar a la derecha del despliegue, A su Hermano el Tte. Jose Ayuso le da orden de atacar de frente y al Sgto. Velasco que realice un movimiento con el que envuelva las casas más altas y a la izquierda del despliegue.
En el descenso del Barranco hacia el objetivo el capitán Ayuso es herido de bala en el brazo Izquierdo pero haciendo desprecio a su dolor, oculta la herida con su chilaba, tras una cura por el Tebit (medico de Regulares) continua al frente de las de la 2º u 3º Sección hasta que cumple la misión y es evacuado al final del ataque. Al mismo tiempo el Tte. Eduardo Aizpurúa Reynoso realiza una hazaña épica, Al mando de la 1º Sec. Ataca el fondo el barranco con bravura y violencia donde maniobra dividiendo su sección en dos grupos uno a sus órdenes y otro al mando de su Cabo, al llegar al fondo del barranco se percatan que el enemigo es superior a lo esperado. El Tte. Aizpurúa es herido en el vientre pero eso no le aplaca y sigue al frente de su sección atacando sin decaer.
El Capitan Mola se percata de las dificultades que está sufriendo el Tte. Aizpurúa, se lanza con dos secciones en su apoyo las del Tte. Garcia Martinez y Tte. Ramajos. A la vez el Capitan Ayuso tras consolidar con su hermano su objetivo, se dirige al auxilio del Tte. Aizpurúa pero todos estos apoyos no consiguen salvarle la vida al Valiente teniente que es alcanzado por un tercer disparo, pero en esta ocasión en la cabeza que le provoca la muerte a igual que a su cabo.
El Cte. Espinosa que se encontraba al Este con sus escuadrones en lo alto de las cresta del espolón de Malalien, se percata de la lucha encarnizada de la infantería de su Unidad y da la orden de cargar con su caballería sobre la loma que ocupaba la 1º cía. del cap. Espinosa y el Teniente Franco la caballeria desalojará a los rebeldes que desde esa altura hostigaban y tiroteaban a los Regulares, esta altura la tomó el 1º escuadrón al mando del Cap. Vega que al agotar su munición fue relevada por el 3º escuadrón del cap. Manso.
Con la carga y consolidación de las alturas del norte por parte de los escuadrones de Regulares, se consigue un equilibrio, consiguiendo una leve calma, que es aprovechada por el Tcol Marzo para evacuar a las bajas consiguiendo posteriormente retirar a su fuerza del campo de batalla ya que la misión no era ocupar el Aduar sino castigarlo consiguiendo más de 120 bajas al enemigo pero esto como era normal no era tarea fácil sin dar a cambio vidas españolas con un total de 19 muertos y 27 heridos.
Al día siguiente se entierran a los fallecidos en los combates de Beni Salem en el Cementerio Militar de Tetuán y la Tropa indígena se les da sepultura según rito musulmán por sus compañeros.
Mas tarde llegarían las recompensas al personal que demostró gallardía, buen mando, valentía y Sacrificio:
Laureadas :
Comandante Jose Sanjurjo Sacanell
Capitan Ladislao Ayuso Casamayor
2º Teniente Eduardo Aizpurúa Reynoso
Ascensos por merito de Guerra:
A Teniente Coronel  El Cte. Sanjurjo
A Comandante  Los capitanes, Muñoz Güi, Mola , Ayuso y Cap. Nuñez de Prado.
A Capitan  Los 1º tenientes Franco, Montis, Rojas, Lacasa y Tte. Hidalgo
A 1º Teniente  los 2º tenientes Aizpurúa y Tte. Lopez.
A 2º Teniente  El Sgto. Simó
A Suboficial  El Brigada Álvarez
A Brigada  Los Sargentos Leñas y Sgto. Ruiz
Cruces de Maria Cristina:
Comandante Garcia Cuevas, Tenientes Ramajos, Huertas y Tte. Jose Ayuso.
Cruces Rojas:
Teniente Coronel Marzo, Comandante Espinosa.