EXCURISONES

GRUPO XERUTA DE EXCURSION EN TAZARUT
El día 23 de Junio de 2012 el Grupo XERUTA reiteró la excursión del 2008 a Tazarut, la capital de la Yebala. Esta excursión la motivo la Hermandad de Regulares con el interés de visitar este lugar místico e histórico donde encontró la muerte el Laureado D. Santiago Gonzalez Tablas, Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta Nº3, el Coronel Palop presidente de la Hermandad se puso en contacto con el Grupo Xeruta ,que por sus conocimientos en historia , el terreno y costumbres de la zona se ofrecieron a colaborar en el guiado y apoyo logístico.
En TAZARUT se encuentra el alcornocal más grande de Marruecos, donde está ubicado el santuario de Moulay Abdessalam situado en el Yebel el Alal a 1300 metros de altura, lugar de peregrinación de gran importancia dentro del norte de Marruecos. Tazarut es un pueblo tranquilo rodeado de bosques y montañas que influye en el carácter recio de sus habitantes. A principios de siglo XX tuvo gran importancia siendo la capital de " La Yebala ", centro de la campaña de África en el Protectorado Occidental, su pasado esplendor se refleja en la construcción de sus casas, y calles empedradas. También se conserva el palacio de Raisuni, Jeque local que mantuvo diversos enfrentamientos con España durante las guerras en el Norte de África, y por tanto una gran influencia política y militar. Tazarut y la Zauia de los Raisuni siempre ha estado muy ligada a las tradicionales peregrinaciones al santuario Moulay Abdessalam que se utilizaba como lugar de descanso antes de iniciar la subida al templo.
LUGARES VISITADOS DURANTE LA EXCURSION
La visita se inicio con un desayuno en carretera, durante el cual se repartió un dosier explicativo el que se ambientaba la situación tanto en el aspecto histórico-militar como en el religioso-cultural de Tazarut y su entorno. Nuestra primera parada fue el santuario musulmán de Moulay Abdessalam en el Yebel el Alan a pocos km de Tazarut donde pudimos apreciar la gran afluencia de Peregrinos. Cogimos los Vehículos y por una pista llegamos a las faldas del citado Yebel y llegamos a las inmediaciones de Tazarut , exactamente hicimos alto en el manantial de Ain grana , donde se realizó una explicación por parte del Grupo Xeruta de la secuencia del combate de la toma de Tazarut sobre el terreno.
Tras la explicación nos dirigimos por un sendero hacia la roca labrada por la Legión donde cayó mortalmente herido el Tte coronel Laureado D. Santiago Gonzalez Tablas. A unos 200 metros de la roca se erigió un obelisco conmemorativo el 13 de Mayo de 1955 al Tcol Laureado , que la placa piedra de este monolito se encuentra en le rincón de Tazarut en el acuartelamiento Gonzalez Tablas donde esta ubicado el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.
Ya se aproximaba la hora de comer y para ello el personal del Grupo Xeruta tenía preparado un vino campestre en el pinar próximo a la fortaleza de Ain Grana para todos los miembros de la excursion
Ya por ultimo nos quedaba visitar el palacio del Raisuni parte protagonista de esta visita, para ello nos dirigimos al Palacio donde nos estaba esperando Nordin Raisuni, descendiente del cherif Yebelí, en el palacio pudimos visitar la Zaouria, la carcel que usaba el Raisuni y en si las distintas estancias del palacio como dependencias, salones de gran belleza y comedores como en el que nos comimos un couscus con el que repusimos fuerzas para regresar a Ceuta.
CENTENARIO DE LA OPERACION DE CASTIGO EN BENISALEM 1914
Conmemoración de centenario del combate donde las Fuerzas Regulares se afianzan en la unidad resolutiva de la Guerra de Marruecos siendo durante muchos años futuros la Extrema vanguardia del Protectorado Español , escribiendo el 1 de Febrero de 1914 una de las páginas de honor y gloria de los Regulares y de España en el Norte de Africa.
En este combate/castigo sobre Beni salem, fueron recompensados con la Laurada de San Fernado de 2º Clase el Cte Sanjurjo, Cap Ladislao Ayuso, Tte Aizpurua y ascendidos por meritos: Tte Franco,Cap Mola, Muñoz Güi entre otros, a igual que se concedieron Cruces de Maria Cristina y Cruces Rojas del merito militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario