1- Yebala

“LA TOMA DE TAZARUT”
del 28 de abril a 4 de julio del 1922
Con la toma de Tazarut finaliza el Ciclo de las operaciones de la Yebala. Que se iniciaron el 19 de diciembre del 1921 , con el objetivo de “Reducir o expulsar al Raisuni de su guarida de Tazarut, someter Beni Arós y la parte de de Ajmas contigua a esta cabila en la medida necesaria para establecer la línea fortificada Uad Lau – Xauen – Zoco el Had de Agadir el Kruch.”
El día 28 de abril de 1922 se inició la toma de Tazarut con una acción simultánea, desde el Zoco de Beni Aros (Fuerzas de Ceuta) y Meserah (Fuerzas de Larache) el avance y ataque a Tazarut.
La Comandancia General de Ceuta al Mando del Comandante General, Álvarez del Manzano compuesta por 9.500 hombres distribuidos en tres columnas (Se destaca donde estaban encuadradas las Fuerzas Regulares entre mas tropas.)
- Columna del General Marzo (Dos Tabores de Regulares de Tetuán nº 1)
- Columna del Coronel Castro Serrano (Donde se encuadraba Los Regulares de Ceuta nº 3)
- Columna de caballería del Teniente Coronel Ponte (Se destaca donde se encuadraban cuatro escuadrones de Regulares )
Los Regulares de Ceuta , que mandaba el Teniente Coronel González Tablas, formaba parte de la columna del Coronel Serrano.
La Comandancia General de Larache al Mando de su Comandante General, Sanjurjo Scandell, compuesta por 9.000 hombres distribuidos en una columna (Se destaca donde estaban encuadradas las Fuerzas Regulares entre más tropas.)
- Vanguardia al mando del Tte Coronel Gonzalez Carrasco (Cuatro Tabores de Regulares de Larache nº 4 y dos escuadrones de Larache nº 4)
- El grueso al mando del coronel Telesforo Sanz Alvarez.
Tras los combates del día 7 de mayo, se puso en bandeja la posición del El Raisuni, se preparó el asalto definitivo. Teniendo tomado todos los alrededores de Tazarut (Selalem, Buseruas, Tahar Berdaa y Dexiar). En estos combates causa baja el lugarteniente y brazo político del Raisuni Hamido el Sucan.
El 12 de mayo, las tres columnas : La del coronel Serrano por le flanco derecho y al norte de Tazarut tomando Ain Grana (Verdadera posición Defensiva de Tazarut por su posición elevada de la zona) a escaso kilometro del palacio del Raisuni, La columna del General Sanjurjo por el flanco Derecho y la sur de Tazarut ocupa posiciones dominantes desde las faldas del monte Buhaxem realizando el apoyo al ataque de la última columna al mando del general Marzo que entra por el centro tomando Tazarut. El Teniente Coronel González Tablas, fue mortalmente herido al acudir al auxilio de la columna del Coronel serrano en la toma de Ain Grana , la cual peligraba la seguridad de la columna por un contraataque enemigo por el flanco izquierdo, hostigando desde las faldas del Yebel Alal. En la acción de ese día, las bajas fueron de 13 muertos y 113 heridos en total
El objetivo se cumplió : “Reducir o expulsar al Raisuni de su guarida de Tazarut …….” Aunque el Raisuni consiguió huir vivo.
<

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría conocer las coordenadas de Dar Akoba. Os puedo facilitar la de Kudia Tahar 35º29´48,49´´N/ 5º23´21,18´´O. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Conocemos a la perfección las de Kudia Tahar, gracias visitada en varias ocasiones y Dar Akoba se encuentra en el cruce de carreteras (Llamado Dar Akoba) de Uad Lay, Tetuan y Xauen.

    Gracias

    ResponderEliminar