VIAJES

XERUTA APOYANDO EL 1º HERMANAMIENTO DE LAS FUERZAS REGULARES
Hace unos días , se materializó por fin una ilusión del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 “visitar a nuestros hermanos Regulares de Melilla”, la cual llevaba fraguándose un largo tiempo. El Grupo Xeruta participa en este viaje por dos razones, primera por ser Regular de Honor y su compromiso con las Fuerzas Regulares y la segunda en calidad de guía por sus conocimientos del terreno e historia del protectorado español.
El día 7 de septiembre a las 09:00 iniciamos el viaje rumbo a Melilla 16 motos y dos vehículos de apoyo, con un total de 23 personas del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, amigos de este y personal del Grupo Xeruta con el propósito de hermanarse con la otra unidad de las Fuerzas Regulares del Ejercito Español. El tipo y modelo de las motos era variado, desde una Goldwuing 1600cc hasta una Yamaha Virago 250cc, pasando por las míticas BMW R1200 GS, Honda Varadero, Honda Transalp, tres Yamahas Fazer 600cc, Dos Kawasaki ZX6R , Ducatai Monster, Suzuki Vstrom 1000cc , Honda Hornet 600 cc, Honda Shadow 800cc y finalmente una BMW F650 GS.
¿POR QUÉ SE REALIZÓ EL VIAJE?
Primer motivo y más relevante es el hermanamiento de las únicas Fuerzas Regulares existentes en Ejercito Español actual, el segundo motivo es la conmemoración de los 100 años de la llegada de las Fuerzas Regulares en la zona occidental del Protectorado que desembarcaron en Ceuta desde Melilla para evitar la caída de Tetuán, capital del Protectorado Español. El tercer motivo es la visita de posiciones, acuartelamientos y lugares históricos donde las Fuerzas Regulares y otras Unidades el Ejercito Español destinadas en el Protectorado del Norte de África se cubrieron de Gloria y Honor y que aun en algunos puntos como en los peñones e islas continúan haciendo historia. Y el ultimo motivo y no el menos importante es realizar el viaje por carretera, recorriendo los más de 400 kilómetros que distan las plazas españolas en moto experimentando una apasionante aventura por unas carreteras sinuosas, atravesando la Gomara y el Rif de oeste a este y de Sur a norte, disfrutando de un trazado repleto de sorpresas e historia, atravesando cabilas y lugares de la costa mediterránea e interior del Rif, donde los pilotos pudieron poner a prueba sus motos y su pericia disfrutando de los paisajes y la conducción.
JUSTIFICACION HISTORICA
Hace 100 años, en el mes de Junio de 1913 El Raisuni provoca un levantamiento general pero no se hizo efectivo en la zona de Tetuán hasta que Larbi Bulaich “El Valiente” incita la rebelión en las Cabilas cercanas de Haus, Anyera, y Uad-Ras haciéndose crítica y causando bajas españolas a principios del mes de Junio. Esta situación hizo que el General Alfau solicitara refuerzos.
Estos refuerzos no podían ser otros que la Fuerza resolutiva del Coronel Berenguer, las FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA, para tomar parte de las operaciones de Tetuán.
El día 10 de Junio embarcan en Melilla el primer grupo de compañías en los vapores “Barceló“ y “Alcira”. Al día siguiente desembarcan en Ceuta y el 12 de junio tras una marcha dura la vanguardia llega al campamento general de Tetuán. No había llegado la retaguardia aun, cuando esta fue hostigada convirtiéndose en la primera acción de combate de las Fuerzas Regulares en la Zona Occidental.
Ya desde ese día, los Regulares no abandonaron la zona Occidental.. Por R.O. de 3 1 de julio de 1.914, estas Fuerzas pasan a denominarse “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 1”, organizándose en dos Tabores de Infantería y un Tabor de Caballería. El 26 de abril de 1.915, se ordena la organización de un tercer Tabor de Infantería, y el 29 de noviembre de este año todo el personal y ganado de este Tabor pasa a formar parte del Grupo de Regulares de Melilla nº 2, creado en 1.914.
En 1.916 se traslada el Grupo a la zona de Ceuta donde se destaca en el mes de junio el asalto a la Loma de las Trincheras y el Biut . Meses más tarde Por R.O. de 7 de diciembre de 1.916, este Grupo toma la denominación de GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE TETUAN Nº 1.
EL VIAJE ENTRE PLAZAS AFRICANAS Y VISITA EN MELILLA
IDA : El viaje se inicia con la reunión el Sábado día 7 de septiembre en el Acuartelamiento Gonzalez Tablas cuna de la Fuerzas Regulares de Ceuta , donde nos hicimos una foto de grupo y salimos hacia la frontera cruzándola a las 09:00. La primera parada tras atravesar Tetuán fue Uad Lau, por la N-16 Llegamos a Jebha (Puerto Capaz) donde se repostó posteriormente se inicia el puerto de montaña que nos llevaría hasta Alhucemas, en este trayecto nos acompañó una niebla espesa y una leve lluvia que hizo tomar algunas precauciones, Al llegar a Alhucemas visitamos al playa desde donde se observan la islas Españolas (Alhucemas, Tierra y Mar) , una vez saciados de comida , se retomó la marcha dirección Melilla, pasando por la posición de Sidi Dris, Cabo Afrau y Segangan donde visitamos el antiguo acuartelamiento del Grupo de Regulares nº 5 y por fin una vez pasado Nador llegamos a Beni-Enzar una de las fronteras con Melilla, donde nos esperaban los compañeros del Grupo de Regulares de Melilla nº 52.
VISITAS EN MELILLA: El domingo día 8 comenzaron las visitas por la sala histórica del Grupo de Regulares nº 52 ubicado en la Base Alfonso XIII, a continuación nos dirigimos al Fuerte de Sidi-Guariach o Fuerte de la Purísima , primer acuartelamiento de las Fuerzas Regulares en 1911. Sin perder mucho tiempo nos dirigimos al Tercio Gran Capitán donde nos enseñaron la Sala Histórica de la Legión ubicada en el Fuerte de Cabrerizas Altas, y para rubricar esa mañana recorrimos a lomo de nuestras motos el trayecto que realizó en 1893 , a caballo, el Laureado Capitán Picasso hasta el Fuerte de Rostrogordo para pedir refuerzos de Melilla.
Al día siguiente 9 de septiembre, el recorrido por Melilla comenzó en el Cementerio de la Purísima donde visitamos los panteones de Margallo, de Regulares n2 y nº 5 y finalizando por el de Héroes, donde descansan los restos mortales de los defensores de Monte Arruit a igual que los del nuestro primer laureado regular el Teniente Samaniego y otros héroes y laureados mas. Al finalizar la mañana realizamos un recorrido y visita por el interior de Melilla la Vieja en moto. La tarde de ese mismo día la APM (Asociación de Policías Motoristas) de los "ANGELES GUARDIANES" nos guió y acompañó por Melilla hermanándonos e intercambiando con ellos obsequios típicos como chapas y pañuelos.
De la misma manera que los Regulares de Melilla nos recibieron ahora nos despedían a las 07:30 del día 10 en Beni- Enzar.
VUELTA: Una vez cruzada la Frontera encaminamos el viaje, no solo en sentido contrario al que hicimos tres días atrás sino también contrario al que realizaron las tropas españolas el verano de 1921 durante los hechos acaecidos en el desastre de Annual. Haciendo la primera parada en Zeluan donde visitamos su alcazaba. Tras un café rápido llegamos a Monte Arruit donde visitamos los restos reconstruidos del arco de entrada del antiguo Acuartelamiento ahora un mercado. A este punto ya solo nos quedaba caer al mar dirección Sur Norte atravesando Tistutin, el rio Igan donde el Laureado Rgto Alcantara nº 14 realiza su última carga. Pocos Km más tarde realizamos una parada en el vado del rio que da nombre la Guerra del Kert y antes de llegar a la costa, atravesamos Dar Kebdani donde se produjo la rendición del coronel Araujo y posterior masacre de las tropas.
Cuando llegamos al mar, y con muy buen tiempo pudimos disfrutar de las motos y todas sus prestaciones hasta llegar a la playa de Bades donde pudimos observar y visitar el Peñón de Vélez de la Gomera desde la frontera del istmo (El Cordón Azul). La parada de picnic se realizó en el famoso y precioso enclave de Cala Iris. Aprovechando la buena meteorología, dándole un poco de gas y tumbando en las curvas de los cruces de los Ueds (ríos) llegamos a Ceuta, a las 20:00 del día 10 de septiembre. ¡sin novedad!
En estos días, el personal participante en el Viaje de Hermanamiento ha tenido la oportunidad de conocer, relacionarse y cerrar lazos aun más con nuestra unidad Regular hermana en el Norte de África, a igual que con la ciudad de Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario