miércoles, 11 de diciembre de 2013

ANTECEDENTES DE LA ORDEN DE REPLIEGUE EN 1924 DE LA LINEA DEL LAU Y XAUEN

ANTECEDENTES DE LA ORDEN DE REPLIEGUE DE LA LINEA DEL LAU Y XAUEN
A finales del año 1923 e Inicios del año 1924 en la zona Occidental del Protectorado se respiraba un ambiente de tranquilidad y pocos ataques con una prosperidad en los asuntos concernientes a la acción protectora que ejercíamos en Marruecos con la conclusión del Estatuto de Tanger, acordado en el año 1912 y reflejo de ello estaría entre otras la inauguración del la línea férrea de Rio Martin – Ben Karrich. En cambio a principios del año 1924 en la zona Oriental del Protectorado la situación era distinta Abdelkrim conseguía sumar seguidores creciéndose mas haciendo que en en el sector de Melilla se constituyera dos zonas una vanguardia en contacto con el Jatabi que serian las circunscripciones de Dar Quebbani, Dar Drius y Tafersit y otra Retaguardia comprendida por Tistulin, Nador, Segangan y Melilla.
Desde el mes de Febrero hasta el mes de Mayo Abdelkrim realiza unas operaciones presionando la línea avanzada de la Gomara en la zona Oriental atacando convoyes y asediando las posiciones de Midar y Tizi Azza y de Sidi Messaud.El dia 10 de Mayo es nombrado comandante General de Melilla el General Sanjurjo sustituyendo al General Marzo.
Abdelkrim el Jatabi tenia el propósito de extender su lucha a la zona Occidental, ganándose el apoyo de las cabilas de la Yebala y para ir empezando a demostrar su fuerza ataco violentamente el puesto de M´Ter , posición mas avanzada de la línea en la costa de la Gomara, reiterando este ataque sobre M´Ter en los meses de Marzo y Abril “Abdelkrim esta llamando a la puerta de la zona Occidental” .
En el mes de Mayo se realizan agresiones rifeñas en Posiciones y convoyes en las posiciones de la cuenca del Lau como Solano, Ifartan, Chentafa. El Jatabi consigue adeptos tanto en Beni Hozmar, Beni Said, Beni Hassan ,El Ajmas y Gomara provocando que España realice operaciones a principios del mes de Julio en el Rio Lau, para liberar, abastecer algunos destacamentos estratégicos sitiados por el enemigo.
En el mes de Agosto el levantamiento insurgente e la zona occidental es general, incluso las tropas de Jeriro (Lugarteniente de Abdelkrim) ocupo Beni Hozmar y penetro en Beni Hassan cortando la comunicación en Zoco Arbaa incomunicando Xauen de Tetuán, también hay sublevaciones en la zona de Larache. La Yebala esta en rebeldía general, presionando a las tropas españolas en todos los frentes.
Ya en el mes de Agosto , Primo de Rivera hace publico su idea de la Linea Estella (Por su Marquesado) , que consistía en el repliegue general de los puestos avanzados de las posiciones de la Zona Occidental Con esta línea Primo Rivera conseguía tener en Vanguardia a las cabilas rebeldes y a la espalda territorios (Anyera) sometidos y seguros para evitar ataques por Retaguardia. El repliegue se iniciaría a principios del mes de Septiembre hasta febrero del 1925. La línea Estella debía conservar y mantener 4 puntos clave.
- Defensa del Rio Martil (Puerto de Tetuán y su ferrocarril).
- Conservar el Gorges (Punto defensivo de Tetuán, capital del Protectorado).
- Mantener la comunicación de Tetuán con Larache y Tánger.
- Defensa y Aseguramiento del ferrocarril Tánger- Fez (Compromiso Internacional)
FASES Y ZONAS REPLEGADAS:

1 comentario:

  1. Allí desaparecería en diciembre de 1924 mi tío abuelo, Lucas Pérez Silva.

    ResponderEliminar