sábado, 24 de septiembre de 2016

BAUTISMO DE FUEGO DE LA IV BANDERA DE LA LEGION

LIBERACION Y DEFENSA DE LA POSCION MAGAN
El pasado día 6 de septiembre, la asociación Xeruta realizó un viaje para conmemorar los combates en las proximidades de Uad-Lau, más concretamente en el monte Magan. Lugar donde la IV bandera del Tercio de extranjeros de la Legión realiza su bautismo de Fuego acompañando mano a mano en la extrema vanguardia a losa Fuerzas Regulares del Ceuta nº 3 y del Tetuán nº1.
A la excursión asistieron personal del Tercio Duque de Alba II de la Legión, y amigos de las historia de España en el protectorado Marroquí a igual que regulares de honor y personal de la hermandad de Regulares.
LA TRAICION DE TARGA Y PERDIDA DE KAASARES<
El Hermano de Abdelkrim avanza a finales de septiembre de 1921 con su Harka desde el interior de la Gomara hacia el límite controlado por España, la línea del Rio Lau. A la primera población que convence o somete es la población de Targa, a unos 4 km a Vanguardia de la posición de Magan. Aun después de una Razzia por parte de España sobre Targa esta se pone a favor de Mohamed-Al –Krim. Tras el pasotismo del Gobierno central de auxiliar y reforzar la zona Occidental las Harkas rifeñas continuaban avanzando hacia territorio Español, la siguiente población que toman es la de Kaaseras, encontrándose esta a Retaguardia de Magan. Por lo tanto, la pasividad Española permitió que se quedaran aisladas muchas posiciones españoles en la Franja límite de la Gomara. lA POSICION SITIADA DE MAGAN<
Esta posición se encuentra a mitad de camino entre Targa y Kaaseras. Situada en lo más alto del Yebel Imaggan a 504 metros de altitud, con un difícil acceso. Desde esta posición se realizaba una vigilancia efectiva sobre Kaaseras, la playa y los barrancos de acceso.
La posición de Magan tenía una aguada cercana vigilada por una tienda fortificada que como era común era lo primero que se perdía en el sitio que perduraba ya tres días.
El abastecimiento de la posición era muy costoso y causaba muchas bajas. La permanencia en esta posición era dura, muchos soldados estaban enfermos de paludismo, había cadáveres y sobre el capitán Conde rondaba la idea de la deserción de los indígenas que se encontraban en la posición.
Los de Llerena tenían sed y además su agua también se usaba para refrigerar los tubos de las tan necesitadas ametralladoras. Hubo un intento de abastecimiento por aire, con barras de hielo pero se suspendió para no dar información a los sitiadores de que la posición pasaba sed, necesidad que fue suplida por 70 litros de vinagre que se encontraban en la cocina de Magan.
El Jefe del batallón Llerena el Tcol José Celis, informa al Cap. Conde que se va a mandar una columna con la misión de romper el cerco y con el propósito de evacuar heridos y abandonar la posición.
PRIMER CERCO Y EL VERDADERO BAUTISMO DE FUEGO DE LA IV BANDERA .
La IV Bandera “ Cristo de Lepanto “ se organiza en Dar Riffien (Actualmente el llano de los Castillejos), el 1 de octubre de 1921, a las órdenes del Comandante Emilio Villegas Bueno el dia 14 del mismo mes son trasladados a Tetuán en tren, desde donde comenzará un periplo de marchas a pie y demás servicios , uno de los servicios que realiza la Bandera es la escolta de un convoy de abastecimiento en el sector de Larache, en esa escolta los legionarios tienen la ocasión de escuchar por primera vez el silbar de los proyectiles rebeldes sin más trascendencia. Retornando a Tetuán.
El 22 de octubre son destacados a Uad Lau para participar en la protección de el convoy que marcharía sobre la posición de Magan, con el objetivo de abastecer y rompiendo el cerco enemigo sobre esta posición al dia siguiente, al mando de la columna estaba el General Marzo, el dia 24 se consiguió el objetivo, con alto número de bajas en la IV bandera. Entre ellas cae herido siendo legionario, el famoso capitán Luis María Crespo de Guzmán o como se hizo llamar al alistarse en la Habana en la llamada “Legión Cubana”.
Esta acción realizada por la Bandera Cristo de Lepanto se consideraría el Bautismo de Fuego de la Unidad.
PREPATIVOS Y OPERACION
Tras la última operación de abastecimiento de días atrás, Magan vuelve a estar sitiada y se convierte en una carga de difícil solución. Por lo tanto se planea una operación de retirada de la posición, rompiendo el cerco y evacuando al personal del Regimiento de Cazadores de Llerena.
El General Marzo jefe de la futura operación, reconoce el camino hacia Magan desde el Campamento de Uad Lau, también supervisa las operaciones que se están realizando en la fortificación del monte axaxá, el yebel que se encuentra antes de descender al valle de Capra donde se encuentra la población de Kaaseras. Y desde allí poder apoyar la subida al monte Imaggan. La operación del día 27 de octubre se consiguió con existo dejando fortificada la posición de Axaxá, retirándose a Uad Lau y dejándola guarnecida por una sección de Regulares de Ceuta. Esta posición seria utilizada y ocupada por una compañía del Batallón Llerena al mando del capitán Rodríguez Hernández, una sección de Artillería, una sección del Batallón del Saboya nº 6 y la sección de Regulares que la guarnecía. En esta operación fallecen 6 Regulares y hieren a 14 más.
Una de las bajas que fallece de un tiro en la cabeza, en estas operaciones iníciales, es el Tte. Molina de Regulares de Tetuán nº1
El jueves a las 16:00 se ejecuta unas de las acciones para reforzar la línea y la operación, la llegada de los refuerzos tan esperados que resolverían al final esa difícil situación.El batallón Cantabria, el resto de los Regulares de Tetuán y la recién unidad creada 27 días antes, la IV Bandera de la del Tercio de Extranjeros. Ese mismo dia desembarca en Uad Lau el Coronel Castro Girona, africanista y militar admirado, respetado y resolutivo, el mismo que escala el Kala y toma Xauen en 1920.
MAGAN 28 DE OCTUBRE DE 1921
DECISION DE LA OPERACIÓN DE MAGAN
El jueves noche no se preveía un relevo en Magan por no ser muy útil esa posición e innecesaria, por la que en tres días causa 400 bajas. Por lo tanto la operación seria de abandono y retirada de las tropas de la posición.
La orden cambia y se da la orden de aprovisionar Magan y relevar a los bravos defensores sitiados por parte del Tercio de extranjeros. Para ello se dispone la diana en el campamento Uad Lau para estar dispuesto a marchar sobre Magan a las 6:00 .
PERSONAJES QUE ACTUAN.
- Alto comisario , General Berenguer
- General Marzo, mando de toda la columna
- General Castro Girona, mando de las fuerzas de choque y la Vanguardia
- El Jefe Defensor de la posición de Magan, el Ayudante Capitán José Conde del Batallón de Cazadores de Llerena. (100 hombres del Llerena y 70 indígenas de de Regulares y Mehala Jalifiana).
- Los jefes respectivos de los Batallones, Unidades, Tabores y de la IV Bandera
ORDEN DE MARCHA : Al mando de la operación el General Marzo, con el Puesto de Mando Marcha una sección de óptica a caballo al mando del Cap. Sancho.
1- LA VANGUARDIA El general Castro Girona recién llegado de Ceuta a bordo del Buque castilla
Columna de Vanguardia:
- Tabor Tetuán al mando de Tcol Gabriel Benito y Cte García Vila
- IV Bandera de la Legión a al mando de comandante Emilio Villegas
- Sección de óptica a caballo Y Ametralladoras
- Sanidad centralizada con ambulancias y médicos de las unidades
Columna de seguridad flanco derecho de Vanguardia: Al mando del Cte Pareja
- Policía indígena del capitán Capaz
- Tabor del Ceuta 3
- Ametralladoras del Tercio
2- GRUESO :
- Batallón de Cantabria al mando del Tcol Rámila
- Batería y media de montaña al mando de Cap. Sampol y Molina
- Zapadores y su ganado
- Compañía de intendencia
- Sección de Parque Móvil
- Ganado con la carga del Tercio para el relevo
3- RETAGUARDIA:
- Batallón Saboya nº 6 al mando del Tcol García Jiménez
- Caballería de la policía indígena
- Caballería de las Fuerzas Regulares
1º PARTE LA OPERACIÓN: LA RUPTURA DEL SITIO DE MAGAN - Avance de las columnas de Vanguardia - Se establece la artillería en Kaaseras y hacen fuego combinado con los cañoneros “Laya” y “Bonifaz” - La Caballería indígena en la ladera de Axaxá - Una Cía. del Saboya nº6 es destacada en Kaaseras para realizar el apoyo del extremo del barranco y estar en disposición de cubrir la retirada en caso que fuese necesario. - En enemigo hace fuego desde en el momento que las dos columnas de vanguardia avanzan ladera arriba hacia la posición de Magan. El Cte de Regulares de Tetuán nº1 García Vila es la primera baja mortal de la operación. - Castro Girona asciende por la cresta de Kudia Imaggan por la izquierda mientras General Marzo avanza por los barrancos centrales y la columna del comandante Pareja por la derecha cubriendo el flanco. - La artillería y ametralladoras impiden que el enemigo detenga a las fuerzas de Vanguardia, Incluso los defensores viendo que esta próximo el socorre realizan una salida dirección a los liberadores tomando una trinchera y contribuyendo así a romper el cerco. - El Capitán Capaz jefe de la policía Indígena que se encuentra en la columna del flanco cae herido por un tiro en el tarso izquierdo, impidiendo que anduviera hasta la posición. - El comándate Villegas jefe de la IV bandera toma contacto con la posición a las 09:15 horas, quedando concluida la primera parte de la operación.
2º PARTE LA OPERACIÓN: EVACUCION DE HERIDOS, RELEVO Y ABASTECIMIENTO DE MAGAN.<blockquote> A las 10:30 se dispone el traslado del convoy de abastecimiento, pero el trayecto era dificultoso y peligroso, aunque estaba flanqueado por la Legión y Regulares, este convoy se fue retrasándose hasta que definitivamente a las 12:30 el Teniente Coronel Ramila y su batallón Cantabria escoltan al convoy a las inmediaciones de la posición.
La retirada fue relativamente tranquila pudiendo realizar sin presión enemiga significante la evacuación de heridos y personal, siendo apoyada por el batallón Saboya, la posición de Kaaseras y la Caballería indígena.
Al llegar al campamento, los heroicos defensores de Magan del Capitán Conde desfilan ante su jefe el Teniente Coronel José Celis.
LA LEGION SE QUEDA DEFENDIENDO LA POSICION Y SUFRIENDO SU PRIMER ATAQUE
Ya se encuentran solos los 200 legionarios de la IV bandera las órdenes de su Comandante Villegas.
Al retirarse todas las tropas de socorro de las inmediaciones del monte Imaggan y de su posición, el enemigo aprovecha la situación y se queda agazapado en las peñas, pozos de tirador y en la avanzadilla en las cercanías de la posición de Magan, este comienza a realizar hostigamientos a los legionarios, los que rápidamente actúan saliendo de la posición con la misión de desalojar alenemigo de las proximidades. La primera salida que se realiza es dura y es ejecutada una compañía, causando baja todos sus oficiales en los primeros disparos, la segunda vez que se sale lo hacen al frente de su comandante, en esta segunda vez también mueren la mayoría de la oficialidad, finalmente con la sangre derramada de los legionarios, se lograel objetivo, expulsando en lucha cuerpo a cuerpo al enemigo, despejando la zona.
Magan se cobra más de 270 bajas entre muertos y heridos de la Legión, dejando sin oficialidad la Bandera. Entre los caídos se encuentran:
Por esta acción se le concede su primera corbata con el derecho a ser ostentada en su guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario