sábado, 24 de septiembre de 2016

EDHERA Y LA IV BANDERA DE LA LEGION

Toda la Legión es conocedora de los hechos acaecidos el 13 de enero de 1958 en Edchera (Sahara Español, Provincia de Aaiún), Uno de los combates más importantes de la campaña de Ifni-Sahara. En ese día la XIII Bandera “General Mola” demostró valentía y arrojo enfrentándose con el Rebelde en la saguia el Hambra dirección Smara y en las proximidades del oasis de Messeied.
Otra unidad que actuó en el combate de Edchera y de la que se habla poco o por lo menos se ha escrito menos es la IV Bandera del Cte. Alonso Rodriguez Culler que se encontraba en el Aaiún formando parte de la Agrupación de combate del Sahara con la XIII Bandera.
DE DAR RIFFIEN A EL AAIUN
Marruecos logra su independencia el día 2 de marzo de 1956 desde ese momento Marruecos comienza a presionar a España haciendo uso del Ejército de Liberación Nacional (Yeicht Taharir) con la intención que se le devolviera el resto de los territorios coloniales cedidos por Marruecos en el Tratado de Wad-Ras de 1860, un ejemplo de esta presión fue la Guerra de Ifni / Sahara. El Gobierno de España ya es consciente, aunque tarde, de la gravedad del asunto reaccionando con el envío de I Bandera Paracaidista a Sidi Ifni donde sólo la guarnecía el Tabor de los Tiradores de Ifni y las fuerzas policiales. El 23 de Mayo se nombra Gobernador General de AOE (África Occidental Española) al General Larueado Mariano Gomez de Zamalloa y Quirce sucediendo al General Ramón Pardo de Santayana.
En Junio de 1956 se funda la XIII Bandera independiente móvil en el Aaiún con personal voluntario de otros Tercios, partiendo hacia A.O.E en el buque “Almirante Lobo”, desembarcando el 1 de julio en Hasi Aotman, (inmediaciones de El Aaiun). En esta ciudad del Sáhara se organizó la Bandera, componiéndose las compañías de la siguiente manera 1º cia (1º Tercio), 2º cia (3º Tercio), la 3º cia (4º Tercio), 5º cia (2º Tercio) y la PLM una mezcla de todos los Tercios, la Bandera queda totalmente organizada en diciembre y al mando del Comandante Ricardo Rivas Nadal.
A finales de junio de 1957 la IV Bandera también es enviada a la zona como refuerzo, esta se traslada a Villa Cisneros a bordo del Crucero “Méndez Nuñez” donde embarcan la 3º, 4º compañía y parte de la 5º y en el Trasporte “Tarifa” embarcan la 1º, 2º compañía y el resto de la 5º. La IV Bandera se establece en Villa Cisneros a las órdenes del Comandante Alonso Rodriguez Culler, con la misión de reconocer y vigilar la ruta entre Villa Cisneros y El Aaiún. Desde el primer momento la IV Bandera establece contacto con las bandas rebeldes tanto en la costa como en el interior de las dunas.
Tras los conflictos del verano el General Zamalloa ordena que se defienda El Aaiún a igual que su aeródromo, para ello amplia el perímetro defensivo a 4 kilómetros, quedando a cargo de su defensa a la Legión. En los primeros días de Noviembre llegan más refuerzos. El día 5 del citado mes es la II Bandera , que vuela desde Taüima a Villa Bens y más tarde el día 8 es la VI Bandera la que desembarcaría de los cruceros “Méndez Nuñez” y el “Canarias” en Ifni.
El 23 de noviembre de 1957 se Inicia la Guerra en Ifni , y se ordena que la VI Bandera que se encontraba en el Aaiún que desplegara en Sidi-Ifni, su hueco lo cubriría la IV Bandera que se encontraba en Villa Cisneros, ya que en la zona del Aaiún los rebeldes habían intensificado su actividad hostil, atacando convoyes y posiciones de la Legión. Uno de esos combates es el producido el día 22 de diciembre donde unas facciones de rebeldes armadas intentan infiltrarse en las posiciones avanzadas de la IV Bandera al norte del Aaiún siendo estas localizadas y rechazadas, en esta acción la Bandera sufre su primera baja mortal, el C.L. Miguel Martin Estévez.
EDCHERA Y LA IV BANDERA
El año 1957 finaliza y la situación en la zona de acción del Aaiún era un polvorín. Al norte, nuestros antiguos puestos del protectorado sur (Cabo Juby) estaban ocupados por bandas rebeldes, ya más al noreste cerca en la zona de Dawra y Hagunia, también existía una gran concentración de insurgentes, pero donde más enemigo existía era en la zona de Edchera y Tafudart donde este personal dominaba y controlaba la ruta de Smara a El Aaiún.
A Mediados de Noviembre el Gobernador General de la A.O.E ordena la formación de una Agrupación compuesta por las IV y XIII Bandera más el III Tabor de tiradores de Ifni con las misión de poder realizar acciones ofensivas, de reconocimiento y obtención de información sobre todo en la ruta de Smara, dirección al El Messeied, Edchera y la Saguia del rio Jat. Un ejemplo de los movimientos en Fuerza realizada en la Zona por un Grupo de combate en base a la XIII Bandera a las ordenes del Capitán Agustín Jáuregui que actuó el oasis del Messeied y Edchera el día 22 de diciembre, donde se tomó contacto con los rebeldes produciendo a estos cerca de 30 bajas mortales, pero la gran mayoría de la fuerza enemiga consiguió huir.
Tras todos estos reconocimientos de finales de año se pudo confirmar que por la zona de Edchera, a 20 km al suroeste del Aaiún, existía una gran concentración de fuerzas rebeldes armadas, agazapadas y protegidas por un terreno privilegiado, en la altiplanicie con un vado cerca del oasis del Messeied. Las riberas del rio seco llegan a tener más de 60 metros de altura, con muchos barrancos escarpados y cuevas, por lo que este terreno conforma unos trincherones naturales donde el enemigo puede atacar desde una posición cómoda, cubierta y fácilmente defendible.
EL 13 DE ENERO DE 1958 Y LA BANDERA “CRISTO DE LEPANTO”
De la misma manera que se ha iniciado el artículo, escribiendo que la acción de Edchera del 13 de enero es altamente conocida por toda la Legión se continuará, basándose en la acción principal de la XIII Bandera sin entrar en detalles tácticos, sólo para poder desarrollar los movimientos y acciones de la 2º cía. de la IV Bandera en ese día.
La XIII Bandera al completo con sus apoyos abandona El Aaiún a primera hora, esta acción estaba contemplada a igual que su hermana del 22 de diciembre en la orden general de operaciones PM-4 del 19 de Noviembre de 1957. El Coronel Manuel Mulero Clemente,
Subgobernador del Sahara y jefe del subsector establece el puesto de mando en la central de transmisiones de la red permanente donde sigue vía radio el movimiento y acciones de la Bandera del Cte. Rivas, junto al Coronel se encontraba el capitán Avellanal y el Tte de la Policía Indígena Rafael Martínez Aguilar.
La XIII Bandera avanza por la ribera derecha de la Saguia en columna, pasado unas tres horas más o menos, a las 10:30 h. el Cte. Rivas comunica que recibe disparos desde la saguia pero no es lo suficientemente violento como para detener el avance, l la Bandera continua la marcha hacia Edchera que aun estaba a unos 2000 m, unas dos horas más tarde la vanguardia del Capitán Jáuregui contacta con un enemigo más fuerte en el vado del Messeied. En esta ocasión los rebeldes no tienen pensado huir como el pasado 22 de diciembre, sino que hacen frente y con gran violencia, en ese preciso momento el Coronel Mulero hace llamar al Cte. Alonso Rodríguez Culler jefe de la IV Bandera y le ordena que active a una compañía y la hiciera marchar a Edchera en Apoyo de la Bandera “General Mola” que se encontraba en situación comprometida en las cercanías del oasis del Messeied,
El Cte. Rodríguez alerta a la 2º cía. y esta se presenta totalmente pertrechada para el combate en pocos minutos. El Coronel mulero le ordena al Teniente Martínez que se encontraba en la sala que con su equipo le hiciera de guía a la compañía del Capitán Morejón y le trasmitiera el siguiente mensaje la Cte. Rivas : “Romper el contacto con el enemigo y regresar al Aaiún”. La 2º compañía de la IV Bandera avanzó por el mismo itinerario de la XIII. Una vez esta atraviesa el pozo del Buojcherbia y el lugar donde se encontraban los camellos abatidos por la XIII Bandera, el Capitán Morejón ordena a sus legionarios que se prepararan para desplegar por estar ya próximos al lugar del combate, ordenando que los vehículos se separaran del borde de la acequia y pararan los motores, al escuchar tiros el capitán pudo confirmar que ya encontraban muy cerca, continuo con la progresión abandonando la pista para cubrirse del intenso fuego realizado por el enemigo desde el acantilado de enfrente hasta llegar a la retaguardia, al norte, del Núcleo de la XIII Bandera.
El Capitán Morejón y el Teniente Martínez se presentaron al Cte. Rivas para comunicarle la orden del Coronel Mulero de repliéguese al Aaiún y este contestó: “que no era posible romper el contacto, que era muy íntimo y había legionarios muy cerca del acantilado sin poderse mover por el intenso fuego enemigo”, la 2º/IV recibió la orden del Cte. Rivas de cubrir el flanco Izquierdo o Sur donde coincide con la subida que viene del oasis del Messeied y reforzar a la 2º/XIII. del cap. Jáuregui la cual había sufrido una gran cantidad de bajas y así ampliar el frente Suroeste. El Tte Martínez se separa del Cap. Morejón reuniendo a todos los componentes de la policía Indígena para cubrir la retaguardia o Flanco norte del despliegue de combate. La 2º cia de la IV Bandera estuvo combatiendo en el borde de los acantilados y en el vado de la saguia hasta llegar la noche. Las unidades vivaquearon en defensiva en las mismas “graras” (pequeña duna de pocos centímetros semicircular que se forma por la acumulación de arena por el viento en la base de las plantas) que les sirvió a los legionarios como parapeto durante los combates. Al amanecer el enemigo rompió el contacto y se retiró, en esa mañana la 2º compañía de IV Bandera participó en los reconocimientos de la saguia el Hamra y la recogida de cadáveres entre ellos el Cabo 1º Antonio López Flores de la citada Bandera cerca donde el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga son recompensados con la tan preciada Cruz Laureada de San Fernando.
Tal como reza el espíritu legionario de unión y socorro, “A la voz de a mí la Legión sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio”, la IV Bandera fue en apoyo de su Bandera hermana, la XIII. Con los últimos combates de febrero de 1958 la paz llega al territorio de Ifni y Sahara, las Banderas continúan sus devenires Saharianos hasta que España abandona finalmente el territorio el 26 de febrero de 1976. Con la disolución en 1969 de la heroica XIII Bandera, la 2º compañía de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, tiene el honor y la responsabilidad de ser la única unidad existente y en servicio que tuvo el honor de combatir ese día glorioso en los llanos y la saguia de Edchera, el 13 de enero de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario